Startups: Ni un Paso en Falso

In Blog, Startup by Diego Salinas0 Comments

Estimated reading time: 3 minute(s)

Y Combinator, la que está considerada por los emprendedores de Silicon Valley como la mejor incubadora del mundo, tiene una tasa de fracaso del 94% entre sus startups graduadas. – Business Insider “Startup odds of success” May, 2013.

Solamente 1 de cada 200 Startups que se presentan a Y Combinator se convierte en un caso de éxito. Clic para tuitear

Después de interiorizar las estadísticas de la “mejor liga startups del planeta”,  las oposiciones de sacarme una oposición al cuerpo de ingenieros del estado casi me parece de tercera regional!

¿Por qué es tan difícil tener éxito con una startup?

Ser emprendedor en una startup es como andar por la cuerda floja. Un paso en falso y te puedes precipitar al vacío. No se trata de devolver una o dos decisiones trascendentales, sino de todos los días tomar una y otra vez la opción correcta. Por eso es tan difícil sobrevivir en una startup.

He conocido un par de business angels que me han preguntado bajo qué criterio invertiría yo en una startup. La respuesta es fácil:

  • Siempre apuesta por los hábitos de trabajo.
  • Nunca en ingenialidad. Hay que ser un genio todos los días del año, varias veces al día (de esos hay muchos menos que 1 entre 200, quizá 1 entre 200.000).
  • Y jamás en quienes dicen “no tengo tiempo para nada”… Porque no saben gestionar el tiempo. Son de los que, en vez de zanjar un problema con una conversación, generan más conversaciones innecesarias.

Apuesta por aquellos que “Hagan Más con Menos” y lo hagan de forma sistemática en todas y cada una de las decisiones que tomen al día se pregunten:

Qué es lo que aporta más valor a mi startup?  

Distingue lo vital de lo trivial, y ejecuta sistemáticamente con los menores recursos posibles. Clic para tuitear

Las startups por definición son escasas en recursos (tiempo, dinero, personal, etc.) por lo que:

  • No se pueden permitir el invertir recursos en un objetivo y no alcanzarlo (pierden todo lo invertido hasta el momento).
  • Y mucho menos, utilizar más recursos de los estrictamente necesarios. Este exceso de recursos se podría dedicar a otras tareas igual de críticas que la anterior.

Un Gestor Profesional de Proyectos diría que: “Los emprendedores de éxito trabajan única y exclusivamente en el camino crítico del proyecto. Cualquier asignación de recursos a una tarea secundaria debe considerarse un desperdicio que bien podría costarles la totalidad de la startup”.

Leave a Comment