Pensando “Out of the Box”. ¿Sabrías resolver este juego?

In Blog, Creatividad by Diego Salinas2 Comments

Estimated reading time: 2 minute(s)

En el “Business World” de EEUU de 1969, se volvió muy popular entre los consultores empresariales retar a sus clientes a resolver un sencillo rompecabezas. Dibujaban nueve puntos formando un cuadrado: tres puntos en la izquierda, tres en el centro y tres en la derecha.

Seguidamente les pedían que  con solo cuatro líneas fueran capaces de conectar todos puntos, eso sí, sin levantar el lápiz del papel.

 

ninedotsBox nine dots

 

La resolución de éste “Juego de los 9 puntos” en sí no es complicada de llegar. Puede parecer un puzzle intelectual al principio pero la esencia está en dejar de pensar como lo hacemos normalmente, quitar la barrera que nos hace ver las ideas tan “cuadradas” y salir de la caja.

Por lo que la solución del juego es la siguiente:

Nine dots resolved

¿Qué nos intenta demostrar esta caja?

El pensamiento “out of the box” busca que la gente se plantee soluciones nuevas fuera de los limites habituales. Los problemas son resueltos por respuestas diferentes pero con un denominador común: innovación.

Aquí no se trata de saber el procedimiento habitual o la lección magistral, mil veces repetida hasta la saciedad u obsolescencia. Se trata de afrontar el reto y aplicar todo tipo de conocimientos para llegar a un fin. Podríamos hablar de una inteligencia global, que utiliza o inventa todo tipo de recursos para dar salida al problema.

Estamos ante un problema que desarrolla nuestra creatividad.

 

¿Has pensado fuera de la caja para resolver el problema?

 

Comments

  1. Siempre me han encantado este tipo de juegos creativos, como el de partir una tarta en 8 partes iguales con tres únicos cortes!

  2. Pingback: CASO INMOTION GROUP: Investigación con impacto | Blog Administración y Gestión TI

Leave a Comment