Esencialismo: El arte marcial del emprendedor

In Blog, Startup by Diego Salinas0 Comments

Estimated reading time: 3 minute(s)

La senda del emprendedor pasa por dominar el arte del Esencialismo*: Haz menos y consigue más.Greg McKeown, Essentialism: the disciplined pursuit of less.

Tal y como ya se comentase en el post: “Startups: ni un paso en falso“, el Esencialismo ha de considerarse como una “disciplina” a la cual el emprendedor deberá recurrir en varias ocasiones durante su larga jornada. El esencialismo es un “estado zen” al que solo se llega tras la interiorización de 3 principios filosóficos fundamentales:

1. Libre albedrío: todos tenemos capacidad de elección sobre en qué invertimos nuestro tiempo. Todos disponemos de las mismas 24 horas cada día. Lo que nos diferencia es en qué las invertimos. Cada vez que alguien dice “es que no tengo tiempo” podemos sustituirlo por: “no es/eres lo suficientemente importante par mi”.

2. Todo es ruido por defecto: En nuestro día a día prevalece el ruido. La gran mayoría de elecciones se refieren a tareas secundarias. Algunas podrán ser importantes pero por lo general solo hay una crítica (como mucho dos).

3. Elegir es decir a uno que sí y no al resto: La realidad es que no hay tiempo material para hacerlo todo bien, por lo que ante la perspectiva de abarcar mucho y no llegar a nada, nos vemos forzados a seleccionar en lo que queremos invertir nuestro tiempo de forma que al menos algo significativo se consiga.

Si eres de las personas que cree que puede robar al reloj algunas horas, o que la clave está en el multitasking… no sigas leyendo. Será una pérdida de tiempo. Solo si logras interiorizar la base filosófica del Esencialismo, debes de pasar a la ejecución de la siguiente rutina que te convertirá en una máquina de emprender con éxito (serial entrepreneur):

Explora: paradójicamente, el esencialista invierte la mayor parte de su tiempo en explorar, sopesar diferentes alternativas y descartar aquellas que no sean óptimas.

Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha. - Abraham Lincoln. Clic para tuitear

Elimina: Para poder encontrar lo esencial, has de liberarte de lo trivial. Elimina cualquier tarea que no vaya a representar un impacto relevante en el valor de tu startup.

A la hora de elegir, o estás ante un SÍ rotundo… o entonces es un NO rotundo. - Greg McKeown. Clic para tuitear

Ejecuta: centra tus esfuerzos en pulverizar todas las barreras que se interpongan en el camino de conseguir tus objetivos. La supervivencia de tu startup depende de ello.

I am coming like a wrecking ball (vengo como una bola de derribo) - Miley Cyrus. Clic para tuitear

Bienvenidos a este nuevo arte marcial, el camino de lo esencial. Diego Salinas, cinturón negro primer DAN en el arte de lo esencial.

Leave a Comment